La reforma de las etiquetas de la DGT prevista para el 2021 no afectará a los vehículos vendidos con anterioridad a que entre en vigor.

Esta decisión ha causado críticas a los Híbridos, cuyo distintivo es ECO, aunque puedan tener un pequeño apoyo eléctrico, su consumo puede ser superior a los motores de gasolina. Así como las grandes Berlinas que ni siquiera necesitan ser cargadas pues su propulsor principal es la combustión. Estas críticas también se extienden a los Bi Fuel, que admiten gasolina y autogas o gas natural.

En esta reforma también se está barajando la posibilidad de introducir una nueva categoría, la D, para estos coches de gasolina o diésel más limpios.

Por su parte el Ayuntamiento de Barcelona comenzó con las sanciones en la Zona e Bajas Emisiones (ZBE) el pasado 15 de Setiembre, con lo que losvehículos no autorizados, no podrán circular por la zona de lunes a viernes de 7:00 a 20.00 horas y se exponen a multas de 100 a 500€. Ahora solo pueden circular por la ZBE, los vehículos con distintivo: 0, ECO, E o B de la DGT y lo que el Ayuntamiento pretende con estas medidas es reducir en un 15% las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Tanto las furgonetas, como los camiones y los autobuses, sin los distintivos mencionados anteriormente, tienen algo más de tiempo para actualizar sus flotas. Los primeros hasta el 1 de abril del 2021, los camiones hasta el 1 de julio y para los autobuses las restricciones comenzarán a partir 1 de enero del 2022.