Otro año más y como sociedad en conjunto no conseguimos frenar, ni tan solo desacelerar el crecimiento de la demanda energética. Es verdad que el aumento de consumo está ligado directamente al crecimiento económico, a una mayor industrialización y en algunos casos hasta podríamos hablar de una mejora en la calidad de vida. Pero este crecimiento no puede verse solamente como algo positivo.

Para conseguir una disminución del consumo y por tanto de las emisiones, cada persona, organismo y gobierno ha de actuar con contundencia. Crear conciencia y actuar en consecuencia con las preocupaciones es uno de los pilares de nuestra filosofía como empresa.

En nuestra última edición del informe de Responsabilidad Social Corporativa (2019) dedicamos un apartado a nuestra preocupación / ocupación en temas medioambientales.

Reducir el impacto medioambiental de nuestras actividades

El problema del calentamiento global y los retos de la transición energética a una economía y una sociedad en que la descarbonización sea una realidad requiere de grandes esfuerzos en términos de lucha contra la contaminación y de gestión de residuos y recursos. Todo ello mueve a FRAIKIN a aplicar una política de protección medioambiental responsable e innovadora basada en la economía circular.

Residuos, reciclaje y ahorro de recursos, nuestro triple impacto directo

En total, la empresa cuenta con cerca de 120 talleres en activo. Representan el grueso del consumo energético y de agua (estaciones de lavado) y generan la mayoría de los residuos del Grupo (aceite, baterías, neumáticos, refrigerantes, etc.). Con ánimo de lograr una mejora continua, constantemente se realizan inversiones para limitar el consumo y gestionar los residuos siguiendo buenas prácticas.

RECOGIDA Y RECICLAJE

Todas las filiales que cuentan con talleres confían su gestión de residuos a empresas especializadas que los recogen, tratan y destruyen o reciclan de acuerdo con la normativa Europea. También hemos organizado la recogida de sus residuos no peligrosos (madera, metal, materiales compuestos, residuos domésticos).

España: A la cabeza en certificación

En España, llevamos implementando un sistema de gestión integrado desde 2014, certificado por SGS (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001). Se basa en la mejora continua de nuestra calidad de servicio y la satisfacción del cliente, en la prevención del impacto medioambiental y en la mejora de la salud y las condiciones de seguridad en el trabajo.

Una gestión de flotas dinámica y sostenible

RÁPIDA ROTACIÓN DE FLOTA  

En FRAIKIN priorizamos la rápida renovación de nuestros vehículos. Gracias a ello, el impacto de las nuevas normas medioambientales europeas resulta más palpable en el Grupo que en la media del mercado. La política activa de renovación de flotas está dando sus frutos. Así, a finales de 2019, los vehículos Euro 6 constituían el 60,5 % de la flota de FRAIKIN.

VEHÍCULOS CON UN CICLO DE VIDA CONTROLADO

Desde la compra a la reventa, cada vehículo pasa por tres fases operativas.

1º vida: Salvo en casos excepcionales, los vehículos nuevos están destinados al alquiler de larga duración.

2º vida: Al cabo de cuatro o cinco años, los vehículos se ponen a disposición de las empresas a través de un alquiler de corta o media duración.

3º vida: Tras siete u ocho años de servicio, los vehículos se venden en el mercado de vehículos usados.

Esta gestión tiene como finalidad garantizar que la flota se renueve y mantenga regularmente según las normas medioambientales más estrictas.

PROMOTORES DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

En Fraikin queremos ser promotores de la movilidad sostenible, fomentando el uso de las energías limpias y ayudando a nuestros clientes a incrementar sus oportunidades de impacto positivo en el planeta. Somos miembros de Gasnam, asociación Ibérica cuyo objetivo es fomentar el uso del gas natural y el gas renovable en la movilidad.

En Fraikin sabemos que el uso de vehículos con combustibles limpios son capaces de incrementar la productividad y proporcionar un impacto positivo en la percepción de la marca a los clientes y el entorno.

SOLUCIONES COMPLETAS EN RENTING DE ENERGÍAS LIMPIAS

Ecológicos y cero emisiones. Una amplia gamaa de vehículos industriales y flotas completas en GNC, GNL, GLP, HÍBRIDOS y ELÉCTRICOS.

Más información en nuestro informe de Responsabilidad Social Corporativa 2019