Hemos tenido el privilegio de participar en las Jornadas de AECOC Logística y Transporte “La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías”

La movilidad eléctrica será la protagonista en la transición energética del transporte urbano de mercancías.

En estas jornadas pudimos conocer de primera mano las conclusiones del Estudio de “La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías”, donde se debatieron las necesidades del sector del transporte de mercancías y de los actores en su cadena de valor: fabricantes, distribuidores, operadores logísticos, proveedores de reparto, empresas fabricantes y distribuidoras para acelerar la renovación de sus flotas a energía eléctrica.

Hemos tenido la oportunidad de compartir, con el ecosistema de la movilidad eléctrica, la situación y barreras del sector del transporte de mercancías con las que se encuentran a la hora de renovar sus flotas por energías alternativas y, en especial a energía eléctrica.

Rosa Perarnau, nuestra Directora Comercial formó parte del panel: “Propuestas de fabricantes de industriales en el transporte de mercancías” moderado por Maite Rodriguez, Responsable de Transporte, AECOC junto a Andrés Orejón, Director General de Furgonetas, MERCEDES BENZ; Laura Rodríguez, Responsable de Ventas Especial, Fleetboard. FUSO y Manuel Arias, Responsable de Transporte Sostenible, SCANIA.

Entre sus declaraciones rescatamos algunas reflexiones que nos ha parecido interesante compartir:

Lo que buscan la mayoría de clientes es diésel pero se detecta cada vez más un creciente interés en energías alternativas, en el caso de vehículos de hasta 3.5 vehículos eléctricos o híbridos y en el caso de vehículos pesados de gas.

Detectamos dos claros vectores de crecimiento: los clientes promotores, quienes tienen en su ADN la estrategia de movilidad sostenible, sólo incorporan vehículos sostenibles, hasta 3500 vehículos eléctricos o a gas. El otro vector de crecimiento es la administración pública, como modelo referente que pide flota sostenible y exige a sus clientes que los vehículos con los que trabajen también sean de esta tipología.

Hace dos años, cuando los clientes nos pedían vehículos sostenibles, la oferta era que hasta 3500 solo había seis marcas y solo una para más de 3500 en opciones híbrido o eléctrico. Ahora ya hay doce marcas que apuestan por el vehículo eléctrico hasta 3500 y en vehículo pesado hay unas seis marcas que ya tienen algún modelo o tendrán uno en breve.

Nuestra perspectiva es que a dos años vista, habrá una importante penetración del vehículo eléctrico en lo que es la distribución urbana de mercaderías, y si miramos más a largo plazo 4-5 años se va a desarrollar el vehículo de hidrógeno para larga distancia.

En cuanto a las barreras a la introducción de energías alternativas en vehículos de mercancías en vehículos comerciales, nuestro Departamento de Innovación analiza las energías alternativas y los vehículos a nivel operativo para poder dar respuesta a nuestros clientes y lo qeu estamos verificando es que el TCO es aún elevado, con una inversión 2 a 3 veces mayor, las autonomías son bajas e insuficientes, hablamos de 100 / 150km, los puntos de recarga también son una barrera tanto como el tiempo de recarga y finalmente la oferta es aún limitada.

Para concluir, Rosa Perarnau vaticina que “El renting va a tener una penetración importante como elemento de cobertura de riesgo, a nivel de inversión, de costes de mantenimiento y reparación, y de valor residual que en un momento de transición tecnológica va a variar significativamente, por lo tanto, el renting es una solución sostenible y transformadora para el transporte“.

En Fraikin, ofrecemos soluciones de ECO RENTING a nuestros clientes, una forma de disponer siempre de vehículos respetuosos con el medio ambiente. Dando opciones a nuestros clientes para minimizar el impacto de sus actividades en el medioambiente.

Como promotores de la movilidad sostenible, sabemos que utilizar vehículos con combustibles limpios incrementa la productividad y además, proporciona un impacto positivo en la percepción de la marca entre los clientes y el entorno.