La Consejería de Medio Rural de Cantabria ha invertido 4,7 millones en un contrato de renting con Fraikin a 8 años, la mayor inversión de la historia en esta unidad.

Jesús Oria, consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, recibió la semana pasada en el Monte Corona las 7 nuevas autobombas que ha incorporado el Gobierno al operativo de prevención y lucha contra los incendios forestales, que dispone ahora de un total de 18 vehículos distribuidos estratégicamente en las diferentes comarcas cántabras.

Los nuevos vehículos incorporan la última tecnología disponible en la lucha contra los incendios y en materia de seguridad para los operarios. Su adquisición ha supuesto la mayor inversión en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales de toda la historia de Cantabria.

La adquisición se ha realizado mediante concurso público de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación con el sistema de renting durante 8 años. El adjudicatario del contrato ha sido la empresa Fraikin, que ha contado con las dos empresas más punteras en el mercado europeo de las autobombas forestales: Mercedes Benz y Rosenbauer Española S.A.

¿Cómo son estos vehículos?

Los vehículos, dotados de tracción total 4X4, son vehículos potentes, robustos y seguros diseñados para trabajar en áreas forestales y en la proximidad del frente de llama. Cuentan con un chasis Mercedes-Benz Unimog U5023 de 14,5 toneladas y 231 cv, con jaula de protección antivuelco interior.

Se ha priorizado la seguridad de los operarios mediante sistemas de autoprotección como el sistema de aire respirable en cabina, mantas ignífugas, sistema de aviso de riesgo de vuelco DWD o barandillas anticaídas en el techo, entre otros.

Cuentan con una cisterna de agua de 4.000 litros de los que 500 litros son destinados a la autoprotección de los operarios.

Más información en la página web del Gobierno de Cantabria

A continuación un vídeo del informativo de Telecantabria (RTVE) donde aparecen los nuevos vehículos (min. 13:05):