Cada vez son más las empresas que optan por incorporar, de manera proactiva, medidas que permiten mejorar la sostenibilidad de sus industrias, también en el transporte.

La incorporación del concepto “movilidad sostenible” en la industria implica tener en cuenta una serie de variables complejas en lo que se refiere a la logística y la gestión de las flotas. No hablamos de incorporar coches eléctricos para los directivos, o puntos de carga, que está bien y que todo suma, o en este caso: resta. Hablamos de incorporar una serie de vehículos y procesos que nos permitan disminuir la emisión de CO2 de nuestros vehículos.

¿Qué consideraciones deberíamos tener presentes a la hora de incorporar un plan de reducción de emisiones en nuestra empresa?

Principalmente tener en cuenta que la sostenibilidad ha de ser ambiental, pero también social y económica.

Como empresas, debemos presionar a las administraciones para que incorporen en sus planes acciones enfocadas a mejorar la sostenibilidad de la industria, no solo en el transporte.

No olvidarnos de la inversión en I+D, la innovación es clave para una transición energética sostenible, tanto tecnológica como de procedimientos.

¿Qué medidas podemos incorporar para mejorar la sostenibilidad en el transporte?

Tecnología, incorporar herramientas informáticas y otros elementos que nos permitan organizar mejor el tráfico de mercancías para limitar el consumo de transporte gestionando mejor nuestras flotas.

Formación, mejorar la conducción eficiente de nuestros vehículos formando y concienciando a nuestros conductores. En Fraikin tenemos un “Programa de Prevención y Buenas Prácticas en la Conducción” por el que se puede comenzar para reducir el consumo de carburante, una conducción eficiente supone no solo un ahorro económico y de emergía sino que también implica menos mantenimiento, mejora de la velocidad media, menos riesgo de accidentes y mejora del confort para nuestros conductores.

Vehículos, incorporar vehículos a gas natural es un requisito imprescindible, y con el sistema de Renting 360º de Fraikin es más accesible al evitar una gran inversión en renovar la flota. Los vehículos de gas natural son, en este momento, los adecuados para la transición energética de la industria, hasta que los vehículos eléctricos consigan la autonomía suficiente. El gas natural gana confianza para viajes de larga distancia, en el transporte de mercancías por carretera, encontramos cada vez más gasineras (gasolineras de gas), lo que nos permite planificar las rutas sin contratiempos. Los fabricantes de camiones también están incorporando cada vez más este combustible.

Colaboración, mejorar la sostenibilidad solo es posible si existe colaboración en el sector, entre el sector público y privado. en este sentido, valorar iniciativas como Lean & Green se convierten en imprescindibles si nuestra intención es real y busca objetivos concretos más allá del green-washing.