La Semana Europea de la Movilidad se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

Este año, coincidiendo con la SEM2021, la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible ha celebrado su asamblea anual de miembros, en el hemos tenido el placer de firmar, junto a más de medio centenar de organizaciones el ‘Pacto por la Movilidad Sostenible’.

Este documento tiene el objetivo de promover la evolución al establecer 10 principios que facilitan la toma de acción y pretenden ayudar a establecer acciones conjuntas entre actores del sector. Especialmente teniendo en cuenta los objetivos marcados por Europa y a los que nos hemos comprometido.

PACTO POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Los 10 principios del Pacto por la Movilidad Sostenible son:

I Priorizar – Integrar la movilidad sostenible como parte clave de la estrategia de sostenibilidad de la organización contribuyendo al Pacto Verde Europeo, así como a normativas nacionales e internacionales.

 II Planificar – Establecer planes de movilidad que incluyan la minimización de impactos de la movilidad de empleados y proveedores, así como de productos y servicios.

III Medir – Establecer indicadores claves que permitan medir, evaluar y mejorar el impacto de la movilidad generada por la organización.

IV Mejorar – Establecer objetivos medibles, alcanzables, relevantes y temporales para reducir los impactos derivados de la movilidad, revisables periódicamente para garantizar la mejora continua y la contribución a la neutralidad climática en el 2050.

V Actuar – Implementar acciones que minimicen el impacto ambiental de la movilidad de la organización, incluyendo la movilidad de empleados, así como la logística directa asociada a su actividad como la generada por la puesta en el mercado de su producto o servicio.

VI Implicar – Compartir con empleados, clientes y proveedores los objetivos de la organización en términos de movilidad, facilitando su contribución a la consecución de los mismos.

VII Asignar – Dotar de los recursos materiales y humanos, así como designar a un responsable, con el fin de garantizar el seguimiento y cumplimento de los compromisos establecidos en este Pacto.

VIII Colaborar – Impulsar la movilidad sostenible a través de la generación de alianzas con organizaciones clave para alcanzar los objetivos.

IX Reportar – Incluir las acciones y resultados alcanzados en pro de la movilidad sostenible en el informe anual.

X Impulsar – Comunicar, divulgar y diseminar para generar conciencia que ayude a impulsar cambios hacia una movilidad sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental contribuyendo a los ODS y a la Agenda 2030.

La transición a la movilidad sostenible en la industria

Cada vez son más las industrias que se ven interpeladas a tomar acción para transformar sus procesos a otros más sostenibles. El transporte es uno de los más complejos y costosos pero también uno de los más contaminantes. El cambio a flota más sostenible no solo es deseable y percibido de forma positiva por la sociedad sino que también es necesario para mantener una flota segura y dentro de las normativas vigentes. Gracias al sistema de renting este cambio es asumible.

El Renting con Fraikin son solo ventajas, por un lado porque no es necesaria una gran inversión inicial, le permitirá ahorrar, tanto a nivel de tiempo como a nivel económico además de liberarse de los posibles riesgos relacionados con la adquisición de toda una flota, por otro porque puede disponer de una formula adaptada de servicio completo, con una cuota única todo incluido, que le permite enfocar sus recursos a la actividad principal de la empresa.

La Semana Europea de la Movilidad, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas tanto para la salud pública como para el medio ambiente del transporte, nos permite reflexionar sobre las alternativas tanto a nivel personal como de las empresas a las que compramos o sobre las que tenemos poder de decisión. Una ciudadanía cada vez más concienciada nos interpela a tomar las decisiones correctas, nuestros asesores especializados podrán asesorarle y acompañarlo en la transición.