El Renting gana terreno frente a la propiedad debido a una notable transformación del sector, una creciente conciencia medioambiental (y sus nuevas legislaciones) y nuevos hábitos de consumo y movilidad.

Tanto empresas como particulares están apostando por nuevas formas de uso, por modelos pay-per-use, alquileres temporarios, renting, etc. La flexibilidad, las fluctuaciones en las necesidades, los posibles imprevistos, son algunas de las razones pero no las únicas.

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha presentado los datos completos (parque, clientes, matriculaciones) de la evolución del renting en nuestro país al cierre del tercer trimestre de 2021 que corrobora su crecimiento sostenido en España:

El renting tiene un peso en el mercado total del 24,81%, mientras en el mismo periodo del año pasado copaba el 20,25%(Informe AER)

Los motivos:

El modelo de pago por uso y pago por suscripción crece y también llega al terreno de la movilidad, no solo para particulares sino también para empresas.

La flexibilidad, la disponibilidad inmediata, las modificaciones para cumplir con los requisitos, las cuotas “all inclusive” son algunas de las razones de peso para optar por un modelo de Renting como el de Fraikin, pero la principal es el ahorro que supone, tanto a nivel de tiempo como a nivel económico, además de liberarse de los posibles riesgos relacionados con la adquisición de toda una flota.

Beneficios reales

Beneficios operativos: vehículos siempre a punto

Los vehículos gestionados por Fraikin siempre se encuentran en perfectas condiciones para el trabajo, gracias al riguroso cumplimiento de los plazos de revisión y mantenimientos. La disponibilidad de los vehículos es mayor al reducir las averías y los tiempos en taller, por lo que se incrementa su ratio de efectividad.

  • Estructura simplificada
  • Mantenimiento de los vehículos siempre a punto
  • Servicios y soluciones cercanos
  • Seguridad en la inversión
  • Gestión rápida en caso de accidente, reclamaciones y relacionados

Beneficios financieros: costes controlados

Los costes de transporte están controlados, no hay imprevistos. Los costes administrativos relacionados se reducen al mínimo y son siempre conocidos, precisos y están disponibles en todo momento.

  • Costes conocidos y precisos
  • Asesoría independiente
  • Costes de transporte controlados
  • Costes administrativos mínimos
  • Seguridad de inversión
  • Sentido de seguridad duradera
  • Seguimiento y trazabilidad en las operaciones de los vehículos

Beneficios en balances: reducción de riesgos

El Renting Cuota Única de Fraikin libera recursos de la empresa – personas, capital y tiempo- permitiendo reubicar estos recursos en otras áreas para mantener el foco en la actividad principal y crear una una estructura corporativa más eficiente.

  • Preserva el capital intacto
  • Aumenta la capacidad de compra
  • Permite el foco en la actividad principal
  • Riesgos reducidos
  • Seguridad de inversión
  • Mejor adaptación a los cambios
  • Mejora general de la productividad de la flota

La incertidumbre en el sector y la movilidad empresarial

La pandemia ha significado una sacudida en todos los sectores, empresas que han sufrido disminuciones de sus necesidades o aumentos en porcentajes muy elevados para dar respuesta a servicios en demanda creciente o altas demandas puntuales. El escenario post pandemia aún es incierto para muchos profesionales y empresas. El renting permite a nuestros clientes disponer de un vehículo de manera casi inmediata por el tiempo que necesite y con las modificaciones que mejor adecúen el vehículo a sus necesidades y sin la necesidad de un desembolso inicial. Este modelo permite centralizar las gestiones relacionadas con la flota en un mismo sitio, con un pago único y un servicio 360º.

Emisiones CO2 al mínimo para mantener la flota siempre dentro del marco legal

Las energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno) suponen el 27,39% del mercado de renting, frente al 17,10%, del tercer trimestre de 2020(informe AER)

No es ninguna novedad la emergencia climática que estamos viviendo, tanto la Unión Europea como el Gobierno de España están implementando medidas y cambiando la legislación para adaptarnos a los nuevos objetivos. La nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada por el Gobierno de España y que tiene como uno de los propósitos alcanzar en el año 2050 un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2 es un claro ejemplo de cómo nos tendremos que adaptar a las nuevas normativas con los vehículos de nuestra flota. Por otro lado, y para lograr el objetivo de neutralidad climática en 2050 del plan de la Unión Europea , el sector del transporte deberá sufrir una transformación crucial que requerirá una drástica reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero: el 90 % para 2050.

Estos objetivos marcan una hoja de ruta que implicara ajustes y modificaciones legislativas provocando cierta incertidumbre entre quienes gestionan flotas y que ven en el sistema de Renting una manera segura de cumplir con las normas sin sobresaltos.