El pasado mes de mayo, Rosa Perarnau, Directora Comercial de Fraikin tuvo el privilegio de participar en una jornada llena de buenas iniciativas, buenas noticias y buenos propósitos para tratar uno de los principales retos que enfrenta el transporte de mercancías: la descarbonización del sector.

Las Jornadas AECOC tenían como objetivo dar a conocer el estado actual de las empresas fabricantes, distribuidoras, operadoras logística y proveedoras de reparto en la renovación de sus flotas a energía eléctrica.

Estábamos invitados a formar parte de la mesa de “Colaboradores en la estrategia de movilidad eléctrica de las empresas” moderada por D. José Carlos Espeso Illera Responsable de Movilidad, AECOC junto a D. Sergio González Morales, Chief Commercial Officer, Scoobic; D. Pablo de Regoyos Head of SmartMobility, Iberdrola y D. Pedro Arteaga Responsable de Desarrollo de Negocio Movilidad Eléctrica, Endesa X.

La Directora Comercial de Fraikin, Rosa Perarnau, explicó en su ponencia cuál es la aportación de Fraikin en el camino a la transición energética de las flotas. El vehículo de renting será el que va a coger todo el protagonismo a la hora de la contratación de producto, ni compra ni leasing, renting.

En Fraikin somos especialistas en renting de vehículos industriales, somos multimarca, podemos ofrecer diferentes carrozados y estamos orientados a ofrecer soluciones sostenibles e innovadoras. Actualmente contamos con 8000 vehículos en renting en España y un 16.6% de nuestras matriculaciones en 2022 han sido sostenibles, frente a solo un 8.2% de las matriculaciones de vehículos en propiedad.

Desde Fraikin, se ha explicado cómo el renting es una solución para pequeñas y grandes empresas presentándonos, gracias a nuestra gran experiencia y conocimientos en el sector, como un partner para la transición energética de la flota, haciendo hincapié en 5 vectores que son claves a la hora de decantarse por nuestro servicio:

Asesoramiento, ayudamos a nuestros clientes a detectar las necesidades de vehículos.

Acompañamiento, somos un vector transformador en el acompañamiento a nuestros clientes, el Fraikin Lab está continuamente estudiando las opciones y las propuestas del mercado para adaptarse a las necesidades de nuestros clientes.

Seguridad en la inversión en cuanto a los costes de mantenimiento.

Cuota única cubre todos los gastos, los costes están controlados.

Interlocutor, un único interlocutor para gestionar y asesorar sobre cualquier asunto relacionado con la flota, vehículos específicos somos un partner de movilidad.

El renting es el impulsor del cambio en la movilidad sostenible

El renting será el protagonista en la transformación energética del transporte, no solo como un partner sino también como impulsor del cambio en la movilidad sostenible gracias al trabajo conjunto del sector. Un 38% de las empresas quieren renovar con vehículos eléctricos pero la administración también debe poner de su parte: infraestructuras, ayudas, etc…

En la ponencia, una de las preguntas dirigidas a Rosa Perarnau hizo referencia a cómo vemos el futuro del vehículo industrial:

El futuro del vehículo industrial lo vemos claramente con soluciones de renting, pero la evolución debe ser no sólo de los vehículos mismos, sino también puntos de recarga, infraestructuras, digitalización para seguir progresando y conectividad para reducir siniestralidad, optimizar el consumo, reducir la huella ambiental, en la última milla están surgiendo nuevas tipologías de vehículos, no solo de cuatro ruedas, más expansión de los vehículos autónomos, etc. La clave para transitar por este futuro es encontrar ese partner clave.

La buena noticia es la detección un incremento en las solicitudes de vehículos eléctricos, especialmente de 305tn. En vehículos pesados menos por haber menos gama en el mercado aunque se va a ampliar la oferta de +16tn hasta 26tn. En la fama de 7.5tn-12tn se encuentra menos oferta pero esperamos que surjan más opciones.