El Gobierno prorroga el descuento de 20 céntimos por litro de combustible para el transporte profesional por carretera, hasta el 30 de junio de 2023.

Esta medida se articula en dos fases:

-Descuento de 20 céntimos por litro de combustible consumido entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

-Bonificación de 10 céntimos de euros entre el 1 de abril y el 30 de junio.

Para las flotas movidas por gas y dadas las circunstancias especiales a las que se enfrenta el precio del gas en esta reciente etapa, se prevé una compensación de 27 céntimos hasta marzo y de 14 céntimos de euros durante el segundo trimestre del año.

La ayuda por cada litro de gasóleo consumido se abonará a final de mes, junto a la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos.

Por otro lado, se establece un sistema de ayudas directas para las empresas y trabajadores autónomos que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional.

La bonificación se calcula estimando el consumo, por tipo de vehículo, en un periodo de seis meses: del 1 de enero de 2023 al 30 de junio de 2023. Así, teniendo en cuenta las diferentes cuantías fijadas para cada trimestre, las ayudas por vehículo para todo el periodo son las siguientes:

Tabla de datos:

El objetivo de las ayudas, es mitigar el impacto del incremento del precio de los carburantes provocado por la guerra entre Rusia y Ucrania, y contribuir a garantizar la sostenibilidad económica del transporte profesional de pasajeros y mercancías, un sector fundamental para la economía.