El pasado 22 de marzo, asistimos a la 7ª Edición de “SUMMIT 2023: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas”, organizado por Empresas Por La Movilidad Sostenible.

Esta entidad actúa como un punto de encuentro para empresas, instituciones y administración pública en torno al presente y futuro de la movilidad respetuosa con el medio ambiente, segura, inclusiva y sostenible.

Empresas Por la Movilidad Sostenible agrupa a todas las compañías que apuestan por impulsar una movilidad sostenible, contribuyendo a la Agenda 2030 y a un crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

En la 7ª edición del foro SUMMIT 2023, se habló de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), una medida que busca mejorar la calidad del aire de las ciudades, contribuir a frenar el cambio climático, reducir la contaminación acústica y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Estas medidas son obligatorias desde el 1 de enero de 2023 para más de 151 municipios españoles, tal y como indica la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

En total, se estima que las ZBE afectarán a más del 50 % de la población, aunque su alcance será mayor por su impacto -directo e indirecto- sobre el resto de población y organizaciones que operen en las mismas. Sin embargo, menos de un tercio de los más de 151 municipios afectados las han implantado.

Por ello, en el foro se plantearon posibilidades de colaboración, se compartieron soluciones y casos de éxito para ayudar a una implantación más eficiente y, siempre que sea posible, facilitar una homogeneización de las ZBE a lo largo del territorio español.

Nuestro director de Zona Centro, Giovanni Prado, asistió como representante de Fraikin.

Es un placer formar parte de este gran proyecto de cambio hacia la movilidad sostenible y segura.

Muchas gracias a toda la organización.