El Gobierno aprueba medidas para mejorar la sostenibilidad del sector del transporte de mercancías por carretera

  • 04/03/22
  • 2 min

El objetivo del Real Decreto-ley es reequilibrar las asimetrías existentes actualmente entre los actores del sector, mejorar la posición y competitividad del transporte de mercancías por carretera y garantizar condiciones laborales adecuadas y protección social para los conductores.

El Gobierno aprueba medidas para mejorar la sostenibilidad del sector del transporte de mercancías por carretera

El Consejo de Ministros reunido este 1 de marzo ha dado el visto bueno al Real Decreto Ley de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística. El Real Decreto materializa el acuerdo alcanzado con el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera el pasado 17 de diciembre que contempla:

“La revisión obligatoria del precio del transporte ante la variación del precio del combustible desde el momento de la contratación hasta la realización efectiva del transporte, ligado a los índices que se publiquen en la página web de Mitma”

En el acuerdo previo esta clausula hacía referencia únicamente al gasóleo, sin embargo Gasnam solicitó extender la revisión al resto de combustibles (gas natural, biometano o hidrógeno).

Se trata de un acuerdo de extraordinaria relevancia en un sector esencial para la actividad económica de nuestro país, que incluye un total de 20 de medidas tanto regulatorias (que se recogen en este Real Decreto-ley) como no regulatorias, que reflejan el compromiso del Ministerio con el sector.

El Gobierno asegura que en su elaboración se ha buscado el consenso con los diferentes actores del sector y la coordinación con otros Ministerios.

A la espera de la publicación del texto definitivo,la regulación recoge gran parte de las demandas del sector.

 

Más información: Ministerio de Transporte

Leer también

Entrega de vehículo eléctrico a la Fundació Banc dels Aliments de Barcelona

Entrega de un Vehículo 100% Eléctrico a la Fundació Banc dels Aliments de Barcelona

Un Gran Hito para la Solidaridad y la Sostenibilidad: Entrega de un Vehículo 100% Eléctrico a la Fundació Banc dels Aliments de Barcelona
17/06/24
2 min
Día Mundial del Medioambiente

Acciones sostenibles en el Día Mundial del Medioambiente

Nuestro compromiso es total. ¡Así celebramos el Día Mundial del Medioambiente!
05/06/24
1 min
Congreso Nacional de Empresarios de Transporte

19º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte

Nuestra participación en el 19º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, en Ciudad Real.
27/05/24
1 min