Implantación ZBE 2023 en España

  • 20/01/23
  • 2 min

La Ley del cambio climático, aprobada en 2021 por el Gobierno con el objetivo de reducir la contaminación dentro de los entornos urbanos, incorpora nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Implantación ZBE 2023 en España

A partir del 1 de enero de 2023, todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes deberán tener áreas de circulación restringida para los vehículos más contaminantes.

La medida afecta a 149 municipios.

Instaurar un transporte sostenible y libre de emisiones en las ciudades de cara a 2050.

En el Acuerdo de París de 2015 se fijaron unos objetivos mundiales de descarbonización que han marcado la ruta de los diferentes países para conseguir el objetivo:

Conseguir en 2050 un parque de coches y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de dióxido de carbono dentro de estas ciudades.

La logística y las ZBE

En cuanto a la logística, la instauración de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en nuevos municipios a partir de 2023 tendrá un importante impacto sobre el transporte urbano de mercancías. Ha sido el foco de debate del Congreso AECOC de Smart Distribution.

Serán los ayuntamientos los que delimitarán las ZBE y decidirán qué medidas deben aplicar y qué vehículos tendrán el acceso restringido. Aun así, y teniendo en cuenta el impacto en la distribución urbana de mercancías (DUM), será más importante que nunca una coordinación supramunicipal.

Los vehículos de última milla son los más afectados y los que paulatinamente se deberán reemplazar para conseguir cumplir la normativa, pero principalmente para reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos y así mejorar la calidad del aire y la salud de los ciudadanos.

En Fraikin somos pioneros en el SMART RENTING, una forma de disponer siempre de vehículos respetuosos con el medio ambiente (Eco-renting), y somos promotores de la movilidad sostenible, fomentando el uso de las energías limpias y ayudando a nuestros clientes a incrementar sus oportunidades de impacto positivo en el planeta. Y hemos acompañado a nuestros clientes con la transición de sus flotas a opciones más sostenibles.

Contáctanos, el renting es la solución para la movilidad y distribución sostenible.

Leer también

Nueva entrega de Fraikin a los Mossos d'Esquadra

Nueva entrega de vehículos 4x4 a los Mossos d'Esquadra

Fraikin entrega 62 nuevos vehículos 4x4 a los Mossos d'Esquadra para el ámbito rural.
04/04/24
1 min
SOLUCIONES PARA UNA MOVILIDAD Y DISTRIBUCIÓN SOSTENIBLE

Soluciones para una movilidad y distribución sostenible

Bienvenidos a nuestra gama de soluciones de transporte diseñadas meticulosamente para redefinir la experiencia de movilidad en entornos urbanos…
26/03/24
1 min
Fraikin en Alimentaria - Hostelco 2024

Alimentaria-Hostelco 2024

Fraikin brilla en Alimentaria-Hostelco 2024, el gran evento de negocios internacional líder en alimentación, bebidas, 'food service' y equipamiento…
26/03/24
2 min