Nueva normativa GSR para 2024
- 28/06/23
- 3 min
Publicada la nueva normativa GSR (Reglas generales de Seguridad) para vehículos > 3,5 Tn, aplicable a partir de julio de 2024.

La industria automotriz se encuentra en un momento de cambio significativo a corto y medio plazo.
En particular, los fabricantes de vehículos industriales deben prepararse para la entrada en vigor, en 2024, de un conjunto de normas que impondrán requisitos más estrictos para la homologación de nuevos camiones.
Estas nuevas regulaciones implican la obligatoriedad de un equipamiento más completo en todos los camiones recién homologados y fabricados a partir del próximo año, con el objetivo de mejorar la seguridad de estos vehículos.
Este conjunto normativo, conocido como ‘Reglas generales de Seguridad’ (GSR por sus siglas en inglés), establece los requisitos de equipamiento obligatorio que deben incluir todos los camiones y cabezas tractoras con una Masa Máxima Autorizada (MMA) superior a las 3,5 toneladas que se matriculen a partir de julio de 2024.
Además, se establecen exenciones y requisitos obligatorios para las homologaciones de camiones que se realicen entre 2026 y 2029.
Entre los nuevos requisitos de homologación para los vehículos diseñados y/o matriculados a partir de julio de 2024 se encuentra:
- La inclusión de un sistema de encendido automático de las luces de peligro en caso de una frenada de emergencia intensa.
- Instalación de cámaras o sensores de marcha atrás, así como sensores o radares de advertencia de objetos y personas en los puntos ciegos laterales del vehículo.
- Incorporación de radares que alerten sobre la presencia de personas y objetos delante del camión mientras está en movimiento.
- Instalación de un sistema de alerta por exceso de velocidad
- Preinstalación de fábrica de un sistema de conexión que impida el arranque del vehículo hasta que se supere una prueba de alcoholemia.
- Sistema de monitorización del tiempo de conducción y la fatiga.
- Sistema de control de presión de los neumáticos para los camiones, remolques y semirremolques.

Cabe destacar que la normativa ha pospuesto hasta 2026 la introducción de un sistema de monitorización del comportamiento del conductor que advierta sobre la falta de concentración al volante.
De igual forma, también se ha retrasado hasta 2029 el rediseño integral de las cabinas con el fin de mejorar la visibilidad y reducir los puntos ciegos.
Asimismo, para ese año se hará obligatoria la instalación de una caja negra, un sistema que registra información completa sobre el movimiento del vehículo en caso de accidente.
La nueva normativa GSR supone un avance significativo en términos de seguridad vial para los camiones de más de 3,5 toneladas. Estas medidas contribuirán a reducir los riesgos en las carreteras y a mejorar la protección tanto de los conductores como de otros usuarios de la vía.
Los fabricantes de vehículos industriales deberán adaptarse a estos nuevos requisitos y garantizar el cumplimiento de la normativa para ofrecer productos más seguros y fiables en el mercado.
Leer también

XII Convención de la AER

Fraikin y Heppner España: Impulsando la sostenibilidad en la logística
