Gestión de flotas

Devolución del vehículo: todo lo que necesita saber

  • 05/04/23
  • 5 min

A menudo la gente tiene miedo de devolver un vehículo alquilado o una flota de vehículos, por temor a recibir una factura por cualquier posible penalización. Aquí están los puntos clave que usted necesita saber para tener una buena experiencia de devolución sin estrés.

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Devolver un vehículo alquilado a menudo puede ser una fuente de estrés dentro de las empresas, ya que esto puede dar lugar a cargos adicionales si el vehículo ha estado mal cuidado, o incluso dañado. Sin embargo, para las pequeñas y medianas empresas que gestionan una flota de vehículos, ésta es a menudo una de las tres principales partidas de su presupuesto. Por lo tanto, es importante estar particularmente alerta. Al devolver un vehículo que se ha suministrado sobre una base de LD, (renting de Larga Duración, a menudo entre 24 y 60 meses), el coste medio de los gastos de reacondicionamiento (a menudo denominados costes de depreciación) se estima en unos 800 euros, una cifra que puede variar naturalmente de un país a otro. Aquí, estamos hablando del perímetro LD, o el de LWPO (renting con opción de compra) si la opción de compra no se ha ejercido. Para los contratos de MD (renting de Media Duración) esta cifra media es lógicamente inferior, ya que el período de posesión oscila entre 1 y 12 meses.

 

 

Prevenir es mejor que curar

La devolución del vehículo no debería ser motivo de preocupación. En primer lugar, devolver un vehículo es algo que debe ser preparado con antelación! Teniendo esto en cuenta, en el momento en que se entrega el vehículo, debe hacer que el conductor sea consciente de la importancia de cuidar de su vehículo y de informar de cualquier problema (luces de advertencia en el salpicadero, por ejemplo) y sobre todo cualquier accidente o incidente. Un accidente o incidente no declarado, aunque aparentemente inofensivo, siempre dará lugar a cargos inesperados.

Además, independientemente de su tipo (LD, MD, con opción a compra), un contrato de renting abarca un período de tiempo, pero también el número de kilómetros recorridos. Si se supera el umbral en kilómetros, esto debe ser reportado a la empresa de alquiler y renegociado antes de devolver el vehículo, con el fin de evitar cualquier penalización. Naturalmente, debe mantener escrupulosamente todas las citas de mantenimiento y servicio para asegurarse de que el vehículo permanece en buenas condiciones mecánicas.

 

Antes de la inspección: comprobar los puntos clave

A medida que se acerca la fecha de devolución del vehículo, es importante realizar una inspección a fondo del mismo. En esta fase, armado con la lista de control de devolución de vehículos, usted mismo puede comprobar que el vehículo está en condiciones normales, que coinciden con su edad y el número de kilómetros recorridos. Los controles iniciales se realizan en exterior del vehículo:

Puntos que deben controlarse en el exterior del vehículo

Carrocería (golpes, rasguños, estado de los parachoques y posibles elementos de protección)

  • Ejemplo de desgaste y desgarro generalmente aceptado: pequeños arañazos sin óxido que pueden eliminarse mediante pulido.
  • Un ejemplo de daño a refacturar: puerta o trasera dañada.

 

Neumáticos (incluidos bujes, aleaciones y ruedas)

  • Ejemplo de desgaste y desgarro generalmente aceptado: neumáticos cuya estructura sea > 4 mm (desgaste < 50 %).
  • Un ejemplo de daño a refacturar: cortes o muescas, rasgaduras o cuerpos extraños en la pared del neumático.

 

Parabrisas y características ópticas

  • Ejemplo de desgaste y desgarro generalmente aceptado: pequeñas astillas en el vidrio, arañazos ligeros que no perjudiquen la visibilidad (seguridad).
  • Un ejemplo de daño a refacturar: parabrisas astillado en el área de visibilidad necesaria del conductor

 

No descuide el interior del vehículo

La segunda ronda de controles afecta naturalmente a los compartimentos del conductor y de los pasajeros:

 

Asientos (manchas, quemaduras, desgarros)

  • Ejemplo de desgaste y desgarro generalmente aceptado: manchas en los revestimientos de los asientos interiores que pueden eliminarse mediante una limpieza estándar general.
  • Un ejemplo de daño a refacturar: roturas o agujeros en los asientos.

 

Tapicería interior (estado de los revestimientos y tapicería de las puertas)

  • Ejemplo de desgaste y desgarro generalmente aceptado: ligeros rastros de abrasión (sin perforación).
  • Un ejemplo de daño a refacturar: agujeros en la tapicería de las puertas o en el salpicadero.

 

Cualquier equipo y accesorios posibles del vehículo

  • Ejemplo de desgaste y desgarro generalmente aceptado: pequeños rastros dejados por la telefonía o el equipo GPS.
  • Un ejemplo de daño a refacturar: equipos electrónicos/radio rotos o inoperables.

También debe tener en cuenta el concepto de condición estándar. Ésta difiere de un vehículo a otro según sus características específicas, y también cambian según el país en el que se devuelve el vehículo. Aunque los factores mencionados son esenciales y comunes a numerosos países europeos, también hay que tener en cuenta otros puntos según el caso en concreto. Para algunos vehículos utilitarios ligeros, la zona de carga, los cubos y las superficies de carga plana, etc. se inspeccionan. Este concepto de «condición estándar» también depende de cada contrato y, por lo tanto, no es en modo alguno subjetiva. También se basa en las recomendaciones presentadas por diversos organismos europeos que establecen las normas que deben seguirse en sus países (Sesamlld para Francia, la asociación PVRLA para Polonia, la asociación AIAGA para Italia y la asociación AEGFA para España, la BVRLA para el Reino Unido, etc.)

Anticiparse a estos factores le permite posiblemente realizar algunas reparaciones antes de devolver el vehículo y al hacerlo pueden minimizarse algunos de los costes de devolución mencionados anteriormente. Si hay presión por el tiempo, un tercero o la empresa de alquiler pueden realizar un chequeo previo al diagnóstico. Nunca se debe olvidar que la empresa de alquiler a menudo propone servicios de asesoramiento.

 

Asegúrese de tener todos los documentos administrativos del vehículo

Por último, un aspecto que a menudo se pasa por alto, es el de reunir todos los documentos administrativos del vehículo (el contrato, el cuaderno de registro, el certificado de inspección del vehículo, etc.) y los elementos relacionados (juego de llaves de repuesto, registro de mantenimiento, instrucciones del fabricante, detalles del sistema de alarma, etc.). Al adoptar este enfoque metodológico para devolver su vehículo, cuando llegue el día todo lo que necesita hacer es limpiarlo y llevarlo de vuelta, sin sorpresas desagradables de última hora. El contrato de alquiler finaliza una vez firmado el certificado de devolución.

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