Objetivo verde: europa multiplica las zonas de bajas emisiones
- 28/10/21
- 6 min
En 2021, cerca de 250 ZBE se concentran en el área europea, repartiéndose en trece países: Reino Unido, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal, República Checa y Suecia.
Suecia, el líder, puso en marcha este movimiento en 1996 para descongestionar sus grandes ciudades de camiones diésel y de autobuses de más de 3,5 toneladas. Ante los grandes retos sanitarios, principalmente relacionados con la calidad del aire, los demás países europeos están empezando a implantar zonas de acceso limitado, aplicando cada uno sus propias normas y criterios.
Pronto 11 ZBE activas en Francia y muchas más para el año 2025
En Francia, es París la que instaura su política de restricción de la circulación poniendo en marcha su Zona de Circulación Restringida (ZCR), que ahora se denomina ZBE (Zona de Bajas Emisiones), a través de un dispositivo de clasificación de los vehículos con Crit’Air: un certificado de calidad del aire, un documento seguro que permite clasificar los vehículos, de 0 a 5, en función de su antigüedad y de las características de su motor.
Olivier Dutrech, Director de innovación y de Fraikin Business Solutions, comenta el calendario previsto para las ZBE. «En la actualidad, hay 4 ZBE activas: París, el Gran París, Grenoble y Lyon. Muchas otras ZBE van a implantarse de aquí a finales de 2021/principios de 2022, a saber: Aix Marsella, Niza, Toulon, Toulouse, Montpellier, Ruan y Estrasburgo. Para 2025, se obligará a establecer una ZBE en todas las áreas metropolitanas francesas de más de 150.000 habitantes. Para cada ZBE, Francia implementa la viñeta Crit’Air, basada en el modelo parisino».
ZBE: cada vez más zonas verdes en Europa
Alemania parece un buen alumno y cuenta en su haber con cerca de 60 zonas ZBE, denominadas regionalmente Umweltzones. La mayor parte de estas zonas se encuentra en las regiones de Baden-Wurtemberg y de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país. Todas estas zonas también están reguladas mediante una viñeta medioambiental (Umweltplakette) verde, amarilla o roja. El color indica el nivel de emisión de partículas, siendo el verde el nivel más bajo (vehículos diésel a partir de EURO 4, gasolina a partir de EURO 1, vehículos híbridos y eléctricos). La viñeta roja (vehículo diésel EURO 2 o más antiguo, de gasolina sin catalizador) ya está prohibida en todas las zonas. Si no llevan viñeta, los conductores se arriesgan a una multa de 80€. Algunas ciudades ya han pasado al siguiente nivel, impidiendo el acceso a los vehículos que circulan con motor diésel. Es el caso de Berlín, Darmstadt, Hamburgo y Stuttgart.
Las ULEZ florecen en Reino Unido: unas zonas de emisiones ultrabajas
En Reino Unido, Londres ha endurecido drásticamente su política en materia de circulación al implementar un peaje urbano a la entrada de la ciudad. En el interior mismo de este perímetro, existe desde 2019 una zona con condiciones de acceso aún más restrictivas: una zona de emisiones ultrabajas denominada ULEZ (Ultra Low Emissions Zone). El gobierno británico ha llamado a este programa Clean Air (Aire Limpio) y ha desplegado Clean Air Zones (CAZ) en numerosas ciudades inglesas. Todo infractor se expone a multas diarias de unos 16 €.
Lorna McIlroy, estratega en márketing de Fraikin UK, nos explica cómo han afectado estas zonas a su trabajo en territorio británico: “With all these changes our customers rely on Fraikin to keep them updated and help them with the physical requirements of those changes. The introduction of these new zones meant that customers had to look at their fleet and see if the vehicles were compliant, some had to change/update their fleet or part of it. (…) Our branches within the London region had to change to make sure that only compliant vehicles were retained or sent out. This was particularly relevant to our rental fleet. Now not all rental vehicles can be used across the UK.”
(Traducción: «Con todos estos cambios, nuestros clientes confían en Fraikin para mantenerles informados y ayudarles, sobre los requisitos relacionados con estos cambios. La introducción de estas nuevas zonas significaba que los clientes tenían que comprobar si sus vehículos eran conformes; algunos tenían que cambiar toda su flota o una parte de ella. (…) Nuestras sucursales en la región de Londres tuvieron que realizar cambios para asegurarse de que sólo se conservaban los vehículos conformes. Esto afectó particularmente a nuestra flota de alquiler. Hoy en día, no todos los vehículos de alquiler pueden ser utilizados en cualquier localidad del Reino Unido».)
Zonas de bajas emisiones en Italia: una circulación muy limitada
En Italia, son las ZTL (Zona a Traffico Limitato) las que están en vigor desde los años 70. Creadas en un principio con el fin de limitar el tráfico y las molestias sonoras para mejorar la calidad de vida de los vecinos, estas zonas han adquirido un nuevo sentido con la realidad del calentamiento global al que se enfrenta todo el planeta. Estas ZTL permiten la circulación de los transportes públicos, de los servicios de urgencia y de los vecinos, dejando la posibilidad de que los demás vehículos circulen por ellas, a 30 km/h, en ciertas franjas horarias bien definidas que varían de una ciudad a otra. Circular en estas zonas de tráfico limitado sin estar autorizado para ello expone a multas que pueden superar los 200 €, detectándose la infracción a la entrada y a la salida de la zona.
LEZ y ZBE: ¿Cuáles son los impactos concretos?
La implantación de las ZBE en Europa permite actuar directamente en la renovación de las flotas de vehículos para que cada organización esté en consonancia con la transición energética.
Desde el punto de vista sanitario, se observa que el beneficio para la salud es notable: disminución del desarrollo de patologías cardiovasculares y respiratorias, así como de cánceres en las personas expuestas al aire contaminado. Estas mejoras de la calidad del aire tendrían también un impacto positivo en la reproducción, el desarrollo de los niños, las enfermedades endocrinas, incluso en las neurológicas, y al final, en la esperanza de vida.
En resumen: las LEZ ganan terreno en Europa y la innovación juega un papel crucial
Mientras el desafío de renovar todos los parques móviles con vehículos verdes se desarrollará de aquí a los próximos treinta años, se constata una verdadera dinámica europea para implantar cada vez más LEZ (Low Emission Zones) en los lugares estratégicos. Los calendarios difieren y cada país trabaja para elaborar una legislación propia, haciendo más difícilmente alcanzables los plazos mundiales. No obstante, los resultados positivos son ya importantes y la dinámica invita a mirar el futuro con más tranquilidad. En esta serie de suspense, la innovación tiene el papel principal, imaginando diariamente cómo motorizar los vehículos de forma más inteligente.
*Crit’Air 4: es decir, los coches diésel matriculados antes del 1 de enero de 2006, los vehículos pesados diésel matriculados antes del 1 de octubre de 2009 y los vehículos de dos ruedas motorizados de antes de julio de 2004.
Vocabulario:
ZBE: Zona de Bajas Emisiones
ZBE – m: Zona de Bajas Emisiones – movilidad (en Francia)
ZCR: Zona de Circulación Restringida – terminología antigua
LEZ: Zona de Bajas Emisiones (en Reino Unido, por sus siglas en inglés)
LOM: Ley de Orientación de la Movilidad de Francia – aprobada el 24 de diciembre de 2019